domingo, 3 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 25 DE FEBRERO


Esta semana no ha empezado con buen pié, pues con tan mala suerte, a los pocos minutos de empezar la clase se nos ha ido la luz y no hemos podido hacer lo que se tenía previsto, de manera que la primera sesión ha sido breve. 


Imagen de Nodff en Shutterstock 
con licencia CC
Hemos mencionado que antiguamente la única manera de que la gente se informara de lo que ocurría a su alrededor era mediante los trovadores. Cuando surgió la imprenta supuso una gran revolución, y hasta el día de hoy presenta un papel fundamental para la sociedad, ayudando a la evolución de las tecnologías que existen que hacen posible los múltiples métodos de impresión y reproducción. Luego hemos hablado sobre la prensa, la cual es un recurso poco utilizado en las aulas de Educación Infantil, ni casi tampoco por las personas jóvenes y adultas, pues se está perdiendo cada vez más el interés por lo que pasa en el mundo. También hemos tratado los cómics, que son un material muy llamativo para los niños y niñas de edad temprana y los trabajan con mucha ilusión. Voy a investigar por la Web a ver qué tal se me da buscar un cómic infantil y os lo mostraré para que lo veáis.

Por último, hemos hecho por grupos de 3 o 4 personas una mini práctica. Ésta consistía en elegir una noticia con tema de actualidad. Ahora bien, teníamos que escribir tres titulares con diferentes perspectivas, una neutral, una de izquierdas y otra de derechas. Finalmente, cada grupo ha leído sus tres titulares y hemos podido comprobar que se puede redactar un mismo tema de diversas maneras, ¡verdaderamente se le puede dar la vuelta a la tortilla a cualquier tema o cuestión!


Búsqueda de un "Cómic Infantil"...

He indagado un poco por la Web y he encontrado el Blog de una maestra de Educación Infantil llamada Olga Catasús Poveda. El contenido y presentaciones propias de la autora tienen la licencia Creative Commons. 
El enlace es: http://olgacatasus.blogspot.com.es/search/label/comic#


Imagen del Blog de Olga 
Catasús con licencia CC
Es un cómic muy breve que tiene como protagonista a un encantador superhéroe llamado SAMSAM. Podemos encontrarlo todos los meses en la revista "LA CARACOLA". Según la maestra en la que me he basado, leer un cómic no le resulta nada fácil y enseñarles las páginas con dibujos tan pequeños no les motiva mucho, por lo que utilizó el proyector en la PDI para mostrarles la historieta mediante un librito que montó ella misma acompañado de actividades que trae la revista.

Me ha resultado sencillo encontrarlo y la verdad que es un cómic de lectura rápida y muy divertido, esto hace que sea un aspecto positivo en cuanto a la dedicación de los niños/as en él, ya que si se les presenta un material extenso y aburrido, puede dar cabida a que no muestren interés, a que no lo acaben o lo que es más importante, a que no disfruten mientras aprenden.


Imagen del Blog de Olga Catasús 
con licencia CC


                                         

                      Este es un ejemplo de actividad           ---->
                      que trae el cómic en la revista








Imagen del Blog de Olga 
Catasús con licencia CC
Imagen del Blog de Olga 
Catasús con licencia CC























En la segunda sesión de esta semana, hemos aprendido bastantes cosas sobre aspectos que han afectado y afectan a la sociedad. Estos aspectos en términos generales, son algunos de los medios de información y comunicación que existen y su evolución en el tiempo.


En primer lugar, nos encontramos con los recursos impresos entre los que destacan los libros de texto, la prensa y el mencionado cómic. Todos ellos, representan medios de información y comunicación que perduran en el tiempo y en los cuales se pretende transmitir algo mediante texto y/o imágenes para que le llegue a un receptor (la imagen debe cumplir una función de anclaje o de relevo).


Imagen de Pixabay 
con licencia CC
- Hemos visto que el libro de texto es un recurso simbólico (pues representa la realidad a través de códigos cambiando así a las personas), pero además, presenta conciencia de medio (las nuevas tecnologías transforman a la sociedad), es lineal (debido a la sucesión de signos ordenados) y es individual por naturaleza. No obstante, es un recurso intencional, un instrumento que permite transmitir cultura y puede servir como medio didáctico y como medio de enseñanza.
Cabría destacar las críticas que se le han hecho a los libros de texto, pero como la semana pasada ya comenté sus ventajas y sus inconvenientes y está relacionado, lo dejo aquí.



Imagen de Pixabay 
con licencia CC



- Hemos dado también que la prensa puede ser un recurso ideal en las aulas de infantil, aunque sea poco frecuente su uso, aporta información integral y favorece la lectura y la autonomía en el niño en cuanto a su utilización.




- El cómic nos ofrece imágenes muy características, pues el autor las suele deformar a su antojo, reflejan la sociedad e incluso críticas hacia ella. Se puede analizar el cómic en dos ámbitos: de forma representativa (de objetos, sujetos, es decir, integración de elementos icónicos) y de forma expresiva (integración verbal, en cada escena se cuenta lo que va pasando). Además, presenta códigos específicos, su difusión es masiva y tiene finalidad motivadora. Pero lo realmente característico del cómic, es que fue el primer recurso que utilizó el hombre en las cavernas a modo narrativo.



Y en segundo lugar, hemos tratado recursos sonoros como la radio, el CD, el podcast, y audiovisuales, que entre ellos estaban la televisión, el vídeo y el cine. Éstos también son medios de información y comunicación.


Imagen de ColorblindRain
con licencia CC



- La radio ayuda a que el niño trabaje la autonomía, agiliza el aprendizaje de idiomas y puede tocar diversidad de aspectos.








Imagen de Wikimedia Commons

- En cuanto al podcast, puedo decir que es un recurso del cual no había oído hablar, y ahora ya sé que es un archivo sonoro al que te puedes suscribir (podcast de inglés, de historia, etc.). La palabra  "podcast" viene de "ipod + broadcasting". El RSS, es el sistema que utiliza el podcasting y con su icono indica al usuario que te puedes suscribir. El podcast educativo fomenta el trabajo colaborativo, es libre y gratuito, permite adquirir conocimientos y demás.



Imagen de Noisecult 
con licencia CC




- El medio de la televisión todo el mundo lo conoce,  la vez que su evolución en el tiempo, pero destacaremos que tiene tres tipos de funciones: educativa (contenidos extracurriculares), didáctica (basada en el currículo) y cultural (su objetivo es el entretenimiento, la divulgación de algún tema, etc.).





- Y finalmente el Vídeo, medio que permite la creación y el control de los mensajes por parte del usuario. El primer vídeo que existió fue el analógico, que captaba imágenes a través de una cinta, sin embargo, en la actualidad nos encontramos con vídeos digitales, cuyas grabaciones van directamente a un disco duro a modo de información digital. Además, estas últimas permiten ser manipuladas y editadas con ayuda de programas. El vídeo es transmisor de información, bien sea didáctica o para el público en general. Es un recurso motivador, un instrumento de conocimiento, de evaluación y es un medio de formación y perfeccionamiento docente (contenidos y estrategias didácticas).

Imagen de Pixabay
 con licencia CC

También hemos visto que cometemos una serie de errores cuando nos queremos referir a su uso.


- El vídeo no es sólo para verlo, también se puede crear, modificar, etc.
- Los vídeos no tienen por qué ser largos, los cortos y dinámicos son más efectivos (anuncios).
- El vídeo lo maneja el profesor y los alumnos también.
- Cuando se utiliza, no sólo se hace con un objetivo específico de aprendizaje.
- El vídeo aún lo podemos encontrar en cinta, pero sobre todo en CD's y en la red.
- Su utilización no sólo es en clase, sino en cualquier otro lugar, casa, parque, o demás.
- Los programas que se usan se guardan en el centro, en casa y en la web 2.0.
- El papel de emisor y receptor pueden serlo tanto el profesor como el alumno.
- El vídeo no puede sustituir al profesor.




Como conclusión puedo hacer alusión a que gracias al avance de Internet, podemos acceder a muchísima información en la red y no sólo eso, sino que gracias a ese avance de tecnología, cada vez fabrican mejores medios de información y comunicación de los cuales salimos beneficiados gracias a sus facilidades. El día de mañana, en el aula debemos utilizar todos y cada uno de ellos de forma normal y con una organización adecuada, no como premio ni recompensa, ni tampoco como segunda opción.

Por último, quisiera hacer hincapié en que un medio no sustituye a otro, cada uno tiene su lugar y los medios no son ni buenos ni malos, todo depende del uso que se les dé... 




¡Hasta la semana que viene!
¡¡¡Chao Chao!!!


2 comentarios:

  1. Olga Catasús es profesora en un cole en nuestra Región de Murcia, vamos a ver si puede venir a hablar un día con vosotras

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría tener la oportunidad de que nos visitara, me fascina su blog y su empeño.

    ResponderEliminar