miércoles, 20 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 18 DE MARZO



Hemos comenzado dando un repaso por todo el tema que estamos viendo y resaltando los conceptos más relevantes...

Recordando que atreverse a decir "Nuevas Tecnologías" sería cometer un error por su condición de relatividad cronológica y temporal, como ya vimos sería mejor decir "Avance Tecnológico" (es un fallo que cometemos, pero que en realidad tiene sentido que no sea "Nuevo" ya que es muy relativo ese componente), los avances en la informática y la red (con multimedia, hipermedia e hipertexto) que tienen como protagonistas y autores por unas creaciones u otras a Touring y Von Neuman, Ted Nelson, Douglas Engelbart, Larry Roberts, R. Khan y V. Cerf, y Tim Berners Lee. 
Imagen de Pixabay con licencia CC
También la evolución de los usos de la red, que a partir de los años 80-90 se empezó a comercializar con programas y a darle un uso individualizado, pero a finales de los 90 y principios del S.XXI tiene un éxito sorprendente y ya no es tanto a nivel individual, sino social gracias a las redes sociales que "mueven montañas" teniendo en cuenta sus desventajas que también las hay. Recordamos también el concepto de TIC, que son recursos simbólicos puesto que no las podemos tocar, no son palpables y su aplicación en la educación, pues no sirve de nada tener materiales tecnológicos en las aulas si no se utilizan, no por tenerlos somos "más avanzados", por lo tanto hay que hacer buen uso de ellos. Mencionamos algunas de aplicaciones Web 2.0 que hemos utilizado hasta ahora y de las cuales hemos sacado beneficio, en mi caso yo no conocía algunas y me ha venido bien sabía utilizarlas, me encanta aprender cosas nuevas porque me motiva después trabajar con ellas. La Web 2.0 ofrece posibilidades tanto educativas como en otros ámbitos, así que a medida que las vayamos trabajando en clase y elaborando recursos didácticos con ellas, tenemos que ser conscientes de que los podemos aplicar más adelante en el aula de infantil y tenemos que recordar que nos pueden servir, cuáles nos pueden ser útiles para una cosa y cuáles para otra y que podemos sacar más ideas a partir de estos.


Imagen de mutua palabras
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Hemos visto que hace unos años vivíamos en una sociedad industrial y ahora en cambio, en una sociedad de información o mejor dicho de "sobre-información", cuando lo ideal sería vivir en la del conocimiento. No sirve de nada tener información o recibirla si no la sabemos gestionar adecuadamente, por ello debemos aprender a hacerlo reflexionando y pensando, aunque primero los docentes tendrán que enseñar cómo hacerlo desde el comienzo del ciclo educativo. Lo que sí que es cierto es que los docentes formarán a sus alumnos sin saber qué trabajos escogerán y siendo conscientes de que algunos ni siquiera existen todavía. Esto no es nuevo, siempre ha sido así y seguirá siendo así, porque que la sociedad está cambiando continuamente no nos pilla por sorpresa y nos tenemos que amoldar a ella para no quedarnos obsoletos y sin saber movernos para avanzar en ella.


Si miráramos un mapa en el que viésemos las conexiones que se establecen de red entre países podríamos ver por ejemplo que Cuba tiene el acceso restringido y que China directamente no tiene acceso. Estos son dos de los muchos motivos que posibilitan que se produzca la llamada "Brecha Digital". La "Brecha digital" es una consecuencia cultural que se podría definir como la diferencia entre las personas que saben utilizar el ordenador y las que no. 




Imagen de Irreverendos
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Hay tres tipos: "hacia la infraestructura", que se refiere al hecho de tener o no tecnología, "hacia la capacitación" que es saber utilizar una tecnología a nivel técnico o no (saber utilizar el ordenador, saber hacer una foto con una cámara de fotos) y "hacia los recursos" es además de saber utilizar, saber gestionar, tener habilidad, destreza con la tecnología (hice una foto y también la sé editarla, utilizar un buscador, comprar por Internet). 
Imagen de Olivo77 con licencia CC
Todo lo anterior tiene relación con que un profesional tiene que implicarse en su oficio, en el caso de un docente, en la enseñanza y no tiene que dejar de aprender, pues el proceso de E-A es permanente y tiene que darse en diferentes entornos. Lo único que no he entendido es qué es "Globalización vs Mundialización" en cuanto a la "Brecha Digital" porque veo que son dos términos que están íntimamente relacionados.
                            




Imagen de Wikimedia Commons
Según Prensky hay dos habilidades distintas: en primer lugar, en la que la persona nace sin tecnologías y cuando surgen se hace con ellas, y por otro lado, en la que la persona nace en un mundo tecnológico ya. Distingue entre gente visitante digital, que son los que utilizan de vez en cuando Internet para mirar su correo electrónico por ejemplo y residente digital que son los que desarrollan su vida en la red por así decirlo,  la consideran como un entorno más de su vida, lo que no quiere decir que sean adictos. El autor White está en contra de lo que dice Prensky, en su opinión los términos "visitantes y residentes" tienen que ver con la biología, con la forma en que nuestros cerebros están conectados y como eso puede o no estar cambiando. La idea de White no me queda muy clara.

Respecto a las "Adaptaciones para el alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Específico
hemos visto dos conceptos que deberían contener los recursos con los que trabajaremos en el aula.


Imagen de Wikimedia Commons
- Uno es el de "Accesibilidad". Lo vimos ya y por ello sé que no pertenece a las características de las TIC pero sí que debería serlo, debido a que permite que un recurso o servicio pueda ser utilizado por todo tipo de personas (deficientes, ancianos, niños). La mayor parte de las páginas Web tienen el sello "W3C", que es un consorcio para que cuando una persona tenga limitaciones de visión (contraste de colores), lectura (tamaño de la fuente), o del sonido tenga la opción de poder acceder adecuadamente a pesar de ello. Añadiré que cuantas más "A" tenga, más accesible será la página. he encontrado la página de un colegio que tiene esta adaptación a modo de ejemplo: "CEIP Infanta Cristina".

- El otro concepto es el de "Usabilidad" que quiere decir que un página Web es fácil o difícil de utilizar. Por ejemplo, a mi modo de ver la página de "Facebook" es más sencilla que la de "Twitter", por lo tanto es más usable para mí. Cuanto menos usable sea una página, menos visitada será por las dificultades que acarrea, siendo ésta menos atractiva para los usuarios.

Es importante que cuando diseñemos un recurso para el aula sea usable al menos, ya que, que sea accesible implica más conocimiento técnico y no es tan sencillo.


Vimos en la sesión diferentes "Proyectos y Programas Institucionales" a los que podemos acceder para coger ideas a la hora de plantear actividades, ver los recursos que hay en ellas, etc., y también otro modelo de evaluación en el aula, en el que predomina hacer participar a los alumnos, hacer que colaboren, hacerle simulaciones para que aprendan mediante la práctica, hacerles que hablen, y todo ello  es evaluable mediante rubricas de evaluación.


Y por último, tratamos el concepto de "Competencia Digital en Educación Infantil", el cual es muy importante y no se trabaja casi. Hemos visto un vídeo de Jordi Adell donde lo explicaba de forma muy sencilla y con ejemplos. He podido comprender que la Competencia Digital está compuesta por cinco vertientes. Una de ellas es la "Ciudadanía digital", encargada de preparar al ciudadano para comportarse adecuadamente en las redes, al igual que lo hacemos en otros contextos. Y añade que el mundo on-line y el virtual son vulnerables a confundirse. Otra es la "Competencia informal" que proporciona al usuario conocimientos, habilidades y destrezas para saber gestionar con la información. "La Competencia tecnológica o informática" prepara al usuario para saber defenderse y manejarse con el uso de herramientas como ebooks, teléfonos móviles, cámaras de fotos, etc. En mi caso, cuando tengo un aparato nuevo en vez de mirar el manual, directamente lo trasteo y voy viendo como funciona y sus particularidades (esto lo recomienda Adell). Otra vertiente es la de "Alfabetizaciones múltiples" que muy importante puesto que vivimos hoy en día en una sociedad audiovisual, aunque este concepto no sé si se refiere a que los usuarios tenemos que saber entender para gestionar la información que proviene de formatos distintos. Y finalmente, "Competencia cognitiva genérica" la cual es muy importante, apoya que se debe convertir la información en conocimiento, esto es, saber buscar entre la sobre-información de la que disponemos como ya he mencionado a principio y saber escogerla.




En la segunda sesión de la semana, hemos empezado a hablar sobre la herramienta WebQuest”. 

Son muy sencillas de elaborar, lo complicado es estructurar el contenido, pues es lo que las hace importantes. Son una estrategia didáctica que implica las TIC, con unos pasos a seguir y tiene la posibilidad de hacerse en la red o no

. Es importante que las tareas de las WebQuest impliquen crear y profundizar, de esta forma nos podremos acercar al concepto que apoya Vigotsky de "Zona de Desarrollo Próximo". Es un recurso que se puede utilizar desde edades tempranas hasta más avanzadas, y si nos fijamos cuando van dirigidas para niñ@s de infantil están expresadas como si les hablaran a ell@s directamente Ej.: "Ahora vamos a agruparnos en grupos de cinco personas", todo tiene que estar detallado y todo lo que van a utilizar tiene que estar dentro de ella, hay que evitar que se salgan para buscar en otras páginas, ya que podrían perderse.
Casi todas tienen introducción (comienzo con una breve explicación sobre lo que va a tratar), tarea (se resume lo que se va a hacer), proceso (se detallan las actividades), recursos (lo que se va a utilizar), evaluación (se puede evaluar las competencias del profesorado y del alumnado mediante rubricas que contienen), conclusiones (es usual ponerlo en infantil) y autores. 

Hemos mencionado que para elaborar la WebQuest más adelante podemos elegir entre dos herramientas: Google sites (para crear páginas web y muchas cosas más) y Weebly (más sencillo de utilizar pero dificultoso a la hora de incluir audio). Y cuando la creemos no estaría de más ponerle la licencia Creative Commons.

Finalmente, hemos visto tres formas diferentes de utilizar Internet: una es por ejemplo mediante el Blog, accediendo a él, otra es que cuando publicas algo en él, hay posibilidades de evaluar el contenido y la última es que te puedes comunicar con la gente a través de comentarios o también por las redes sociales.

Esto es todo lo que he aprendido esta semana, os dejo con un ejemplo de WebQuest titulada: Rosa Caramelo”.






¡Hasta la semana que viene!
¡¡¡Chao Chao!!!



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