sábado, 9 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL DEL 4 DE MARZO


Imagen de Cellulari
World con licencia CC
Esta semana hemos comenzado a hablar sobre los avances tecnológicos, de que se debe evitar la afirmación de "nuevas tecnologías", ya que lo nuevo en un lugar concreto, puede no serlo en otro, es decir, puede estar anticuado o incluso ni existir aún (relatividad cronológica y temporal). Esto se debe a que el hombre desde siempre ha modificado la naturaleza según sus necesidades, por lo tanto, todo lo existente va a seguir avanzando en la medida que el hombre pueda y quiera. Sería preferible mencionar "avances" o "TIC".

Imagen de Tecdencias
con licencia CC

Hemos visto que la informática se basa en operaciones con máquinas (Touring y Von Neuman) y que antes de eso debían existir las matemáticas. 

También que Ted Nelson, tenía un proyecto denominado "Xanadu"  (1965) que suponía crear una gran base de datos utilizando multimedia , hipermedia e hipertexto.

¿Sabéis cómo era el primer ratón de ordenador que hubo? Esto es algo que no me hubiese imaginado pero hemos podido ver que Douglas Engelbart en los años 60, patentó el primer ratón siendo éste un bloque de madera con sensores y un bola.

Imagen de Hugo Pardo
Kuklinski con licencia CC


Imgaen de suethomas
 con licencia CC

Internet (red de redes, es decir posibilidad de interconectar redes) no es lo mismo que las TIC (recursos que tienen la mayoría Internet). 
Arpanet (1969) ideando cómo iba a conectar nodos, lo ejemplifico en una servilleta por tanto esa servilleta tiene derechos de autor. Hasta el día de hoy podemos decir que Internet a avanzado a pasos agigantados y que esto ha sido posible gracias a la intervención y aportación de numerosos autores como Larry Roberts (1970) con el sistema de encaminamiento y localización de servidores, R. Khan y V. Cerf (1970) con la conexión de ordenadores entre sí para que "hablen el mismo idioma y se puedan interconectar" gracias al protocolo TCP/IP o Tim Berners Lee (1990) con su apuesta por la nueva forma de acceder a la red con las tres w's (WWW) que significan "World Wide Web".




Imagen de Wikimedia Commons
Años atrás, muy poca gente disponía de páginas web, aunque sí de hotmails y programas que te permitían estar en contacto con tus amigos o familiares como el Messenger. Existían lo que se denomina como web 1.0, que son páginas a las que pueden acceder usuarios (de periódicos, de la universidad, etc.) pero sin dejar evidencia de quién las visita y sin la posibilidad de publicar. Pero desde que apareció el boom de la segunda generación de la web, la web 2.0 (a través de una multitud de ideas que sugirieron Tim O'Reilly y Media Live International en 2004), cualquier persona puede abrirse a este mundo tan interesante de la red y hacerse las páginas web que desee, blogs, suscribirse a redes sociales, esto muy cotidiano y es posible que prefieran descargarse el Skype y abandonen el mencionado Messenger, pues tiene más calidad en la imágen del vídeo y es más moderno. Con la web 2.0 nos informamos de todo lo que sucede en nuestro alrededor de forma instantánea, nos comunicamos con lo demás también de forma instantánea, podemos encontrar a usuarios con los que hemos perdido el contacto, adquirimos conocimientos, facilita la educación y se puede dar de forma autónoma. No obstante, también presenta algunas desventajas como, la pérdida de la intimidad, el anonimato, la manipulación (las anteriores desventajas tienen que tenerlas presentes todo el mundo pero sobre todo, se las deben explicar los mayores a los niños, pues ellos, con su inocencia cuelgan todo aquello que en un momento les parece adecuado), el nuevo poder mediático (errores publicados de los políticos en las redes), la saturación (te llegan a saturar) y la cultura del pelotazo (personas que se hacen famosas de la noche a la mañana). Y por último, la web 3.0 que es una web móvil "Web Square", ésta ofrece la posibilidad de acceder a cualquier página de forma móvil, con el teléfono móvil por ejemplo.

Por otro lado también hemos visto que hay dos tipos de herramientas, las llamadas sincrónicas y las llamadas asincrónicas. Las primeras te permiten intercambiar información con otra persona o personas al mismo tiempo mismo tiempo, es decir de forma simultánea pero en distinto lugar como los chats, las videoconferencias, las llamadas, etc. Y las segundas no comparten ni el mismo tiempo ni el mismo lugar, ejemplo de ella serían las redes sociales, los foros, los blogs, youtube o los SMS. El WhatsApp por ejemplo, compartiría las dos herramientas, ya que si te estás comunicando en ese mismo instante con alguien sería sincrónico, pero si le dejas un mensaje a un contacto y lo lee y te contesta en otro momento sería asincrónico.

En cuanto a las avanzadas tecnologías aplicadas a la educación, hemos tratado que no por usar una herramienta u otra es lo mismo que estar cambiado la metodología, son dos conceptos distintos. Puedes usar un mismo recurso o varios con una metodología o al revés, diferentes metodologías con un mismo recurso o varios. las TIC tienen muchas ventajas y características como la inmaterialidad, la interactividad, la calidad de imagen y sonido, la digitalización, la automatización, la interconexión, la diversidad, procesos frente a productos, la automatización de las tareas y la accesibilidad. Por ello, es necesario utilizarlas en el aula, bien sea:
  • Educación PARA TICs (cursos específicos de Moodle, para diseñar Blogs, etc.)
  • Educación A TRAVÉS de TICs (realizar estudios por Internet bien sea de la ESO, de Bachiller, Universitarios, Master, etc.)
  • Educación CON TICs (pizarra digital interactiva, utilizar los ordenadores, etc.)
Se puede relacionar la Educación PARA y A TRAVÉS de TIC (un curso online para Microsoft), y la Educación PARA y CON de TIC (aprender a usar el PhotoScape con el ordenador), pero no se puede dar la Educación A TRAVÉS y CON las TIC.


Imagen de Wikimedia Commons
Imgaen de Tahe Fertilidad con licencia CC

Además, hemos mencionado la necesidad de aprender a largo de nuestra vida, porque si dejas de hacerlo no avanzarías con la sociedad y te quedarías obsoleto. Ejemplo: un quirófano de hace 40 años no es igual que uno actual, hay nuevas máquinas, nuevas tecnologías, nuevos aparatos. Si un cirujano no avanza a la misma vez que la tecnología es como si lo congelaran en el tiempo y lo sacaran unos años después, esto quiere decir que, no sabría cómo manejar el material, estaría perdido y por lo tanto, no estaría en condiciones de trabajar en ese quirófano. Aunque en el ámbito de la educación, no ocurriría exactamente lo mismo, si congeláramos a un profesor durante unos cuantos años y lo sacáramos para que diera clase, la daría a su modo sin ningún problema, pero como hemos podido comprobar, no sólo hay que dar una clase con un profesor que siga el orden de un temario, sino que es recomendable utilizar otros recursos para que los alumnos estés motivados, por ello, es necesario que se sigan formando.


Imgaen de sawb con licencia CC



En la segunda sesión hemos hablado sobre la cantidad de redes sociales que hay, desde cuando existen y cuáles son las más utilizadas. Como ya vimos en la sesión anterior, es desde finales de los 80 principio de los 90 cuando van apareciendo cada vez más y son más utilizadas por lo usuarios.





Cuando surgieron las revueltas y manifestaciones en países árabes como Túnez, Siria o Egipto, los gobiernos de esos países prohibían el acceso a redes sociales y chats para evitar protestas, bien fuese desde el teléfono móvil o desde el ordenador, por eso los ciudadanos manifestaban el poder utilizarlas y defender la democracia frente a la autocracia.

A raíz de manifestaciones juveniles, de la Ley Sinde, de la plataforma # NO LES VOTES, Anonymous, el libro de Stephane Hessel "¡Indignaos!" que defiende que la juventud luche por sus derechos, ya que disponen de buenas armas, se convoca una manifestación el 15 de Mayo de 2011. Entre el 15 y el 18 de Mayo a través de los medios llega la noticia hasta EE.UU. y salimos en el periódico de allí, después de eso, no sólo en España se estaba dando esa protesta, sino en más países también. Durante los días 15, 16, 17, 18 y 19 de Mayo se utilizaban más las redes (mediante "Hashtag" sobre todo) que los medios de información y comunicación tradicionales, pues eran instantáneos y se podía tener al mundo informado en cada momento gracias a los movimientos que acarrean (por el contrario, cuando más movimiento había en la prensa era el día 19, cuando ya habían pasado varios días desde aquello). Aunque haya mencionado lo bueno que tienen las redes sociales frente a lo tradicional no quiere decir que no tenga aspectos negativos, uno de ellos sería que también hay bulos por las redes. Algo relacionado con lo anterior, tiene que ver con que cualquier usuario puede crear un "Hashtag" cuando quiera y de lo que quiera, por ejemplo de la educación: "#OtraEscuelaSI" o "#500palabras" o de cualquier otro tema. Y supimos que si un tema da mucho juego dentro de la red se le llama "Trendintopic".

Imagen de Spencer E Holtaway
 con licencia CC
Vimos que Twitter se diferenciaba de Facebook y Tuenti en que estos dos últimos eran redes en las que un usuario tenía únicamente a las gente que desea tener por quienes son y compartir con ellas sus fotos y comentarios, sin embargo en el Twitter se tiene a gente que te interesa, bien sea por los tuits que dejan y lo que dicen, si es así les sigues y cabe la posibilidad de que a los que siguen no te sigan a ti.

Y por último, nos abrimos una cuenta de Twitter para hacer una práctica que de forma general consistía en: personalizar tu perfil, realizar 2 o más tuits a la etiqueta de la clase "#MMYTIC3" con información de interés y hacerse seguidora de esta lista, seguir a 20 contactos que puedan enriquecernos personalmente siendo 10 de ellos del mundo de la educación, retuitear al menos 4 mensajes de otros contactos a los que sigo, y leer tres historias del blog de "El Bazar de los Locos" para elegir la que más me guste y comentarla en el Blog grupal.



¡Hasta la semana que viene!
¡¡¡Chao Chao!!!



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