domingo, 17 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 11 DE MARZO



La primera sesión de esta semana ha empezado de forma distinta a las demás, pues hemos hecho una actividad realmente productiva que beneficia tanto a la profesora a la hora de darnos la materia, como a nosotros mismos en el aprendizaje de la misma, con el objetivo de mejorar las clases y que nos vaya a todos mejor.

En la actividad, la profesora nos daba tres pos-it a cada alumno, y consistía en escribir en uno una duda que tuviéramos, ¡que la verdad es que teníamos bastantes!, en otro un aspecto positivo de la asignatura y en el último, uno negativo para que se pudiera mediar con él. Este tipo de actividad es la primera vez que la realizo, demuestra que la profesora tiene interés en la mejora de sí misma y sobre todo de nosotros, además de poder ofrecernos facilidades si están a su alcance.

Entre las dudas que surgieron, la de qué era la "web semántica", es la que más difícil vi y creo que capté la idea principal pero todavía me falta profundizar ese concepto. 

Anteriormente la web era sintáctica (HTML, con códigos y etiquetas para definir el texto) pero ahora es semántica, en términos generales se puede decir que, "alguien le ha introducido al ordenador términos y conceptos, para que cuando alguien quiera buscarlos pueda obtener respuesta" es un lenguaje para describir información y así ayudar a los usuarios a encontrar y organizar contenidos (XML). Esto lo puedo relacionar también con dudas que han salido sobre la web 1.0, 2.0 y 3.0 que ya lo vimos y particularmente las sé diferenciar, pero quiero añadir que la "web semántica" además de ser 1.0 (foros, correo electrónico, páginas para visitar como la de la Universidad) en la que el usuario únicamente es consumidor de información y lector, también nos encontramos con las wikis (wikipedia) en la cual se puede introducir y/o modificar información siendo ésta última un claro ejemplo del avance Web 2.0 (otro ejemplo es que antes veíamos un vídeo y ahora también tenemos la posibilidad de comentarlo) y a las que se puede acceder de forma móvil e instantánea, a tiempo real y provoque respuestas (lo que implica que sea social) en cualquier momento y en cualquier lugar, la Web 3.0. Que las web hayan avanzado de esta manera no quiere decir que se hayan sustituido unas por otras, en absoluto, pues todos seguimos utilizándolas todas, según nuestros intereses. Lo que sí es cierto es que las 1.0 las están convirtiendo cada vez más en 2.0 y 3.0 (Por ejemplo, en la página de un periódico ofrecen la posibilidad de comentar).

Volviendo a la actividad... me ha hecho reflexionar, en mi caso y en el de la mayoría de mis compañer@s, es la primera asignatura que tratamos los medios, materiales y TIC, y por lo que he podido ver, nos atrae bastante la materia pero nos es dificultosa porque estamos "bastante perdidos" con este mundo de la red, sé que requiere mucha práctica y sé que merece la pena. Además, de vez en cuando, visito blogs de maestras y el simple hecho de ver fotos que suben con sus niños y las TIC, o con los materiales que diseñan ellas mismas me motiva más. También soy consciente de que ahora en adelante son los recursos que más van a utilizarse en todas las aulas de infantil, puesto que, están a la orden del día y viendo el resultado tan positivo que se produce en los alumnos, no cabe esperar otra cosa. En la práctica de twitter agregando usuarios del ámbito de la educación he visto que la mayoría apoyan las TIC y no conciben la educación sin ellas, ¡todos están actualizados, al día y yo no voy a ser menos!



Tras consultar y resolverse las dudas de la actividad, vimos las características de las TIC, las cuales son muchas y muy diversas, pero todas ellas suponen un avance en y para la sociedad. 


En la que más profundizamos fue en la de que contiene "interactividad" y hay dos tipos: la interactividad instrumental basada en la participación entre un único usuario y el ordenador (realizar un PowerPoint, un Word) y la interactividad cognitiva se conoce como la interacción de una persona con otras a través del ordenador u otras tecnologías (comunicarte con alguien por una red social, utilizar el hotmail). Hoy en día, pienso que utilizamos las dos en el mismo porcentaje, o por lo menos yo, ya que  normalmente utilizo el ordenador muchas horas al día para hacer prácticas o buscar información para trabajos, pero al mismo tiempo visito páginas web y chateo con mis amigos y compañeros.


Una de las características que me llaman la atención es la de "automatización de las tareas" pues las tecnologías cada vez están más diseñadas para que al usuario le sea más cómodo y sencillo utilizarlas y también le faciliten la tarea (hace unos años bajábamos la ventanilla del coche con una manivela y ahora desde un botón o incluso que los coches automáticos conducen y aparcan solos ¡increíble pero cierto!). Yo las considero como otro tipo de "mente" que no es humana pero que es inteligente.

Y por último, mencionaré que la "accesibilidad" no es una característica de las TIC pero sí que debería serlo. Aún no entiendo muy bien esta particularidad pero más adelante la volveremos a ver y la profundizaremos.



Ejemplo de evolución:




Imagen de pixabay con licencia CC
Imagen de wikimedia con licencia CC
Imagen de Sergio con licencia CC
Imagen de wikimedia con licencia CC



Imagen de master of design con licencia CC


Cerramos esa sesión viendo unos 3 vídeos acerca de la privacidad en las redes sociales y lo importante que es saber utilizarlas bien (seria necesario que los padres y los maestros informaran sobre esto a los niñ@s, ya que las utilizas a lo loco y sin conocimiento). La verdad es que no todo@s somos conscientes o totalmente conscientes de la poca privacidad de la que disponemos en cuanto le damos al botón de: SUBIR. Con los vídeos he comprobado que no tenemos que publicar cada paso que vayamos a dar, ni debemos tener más contactos de la cuenta, únicamente los amigos de verdad y compañeros que bastantes son ya. También tenemos que ser consecuentes de las fotos y vídeos que subimos o que nos hacemos (por si la sube otro usuario, ya sea amigo o no) pues pueden perjudicarnos y tachar nuestra imagen y dignidad como personas.

Recuerdo que un día me manda un WhatsApp una amiga mía diciéndome "Sofi mira a ver tu Facebook que me parece que alguien se ha metido y te ha cambiado el estado" y efectivamente no sé cómo ni quién, pero alguien se había metido a mi cuenta y había puesto un disparate en mi estado, tal disparate fue, que cualquiera que me conozca sabe que yo no diría eso. También sé de unas 8 o 10 chicas amigas de mis amigas a las que le suplantaron la identidad por Facebook en Madrid!!! Se hacían pasar por ellas, subían fotos reales de ellas, etc. Mi prima estudia en Madrid y se enteró, las avisó y lo denunciaron, pero no han logrado gran cosa por no decir nada.

Hace tres semanas, cuando empezamos a ver el tema de las redes sociales me puse a buscar vídeos y encontré uno que está muy bien y me llamó la atención:





En la siguiente clase vimos "la clasificación de aplicaciones Web 2.0"

- Experiencias con aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir como la wiki nunca he tenido, sí las he visitado pero nada más. Tampoco tuve Metroflog y Fotolog cuando fue el bom, sin embargo, esta asignatura me ha hecho abrirme al mundo del "Blog" herramienta tan utilizada por tantos profesionales a las cuales accedo para verlos como ya he mencionado al principio y que gracias al Twitter encuentro muchos más. Como tod@s mis compañer@s tengo un Blog individual y otro grupal. En el individual solamente accedo yo y nadie puede modificar nada de nada, sólo escribirme comentarios, pero en el Blog grupal si dejo en borradores una entrada sí que tiene mis compañeras la posibilidad de cambiarla (pero NO es una WIKI, una vez publicada la entrada del Blog no se puede Editar desde la página a la que todos pueden acceder). También dispongo de una cuenta "Tuenti" desde hace justo 5 años aunque ya no lo utilizo mucho, pero conservo todas las fotos que hay y mis contactos. Ahora frecuento más el "Facebook" pues ahí tengo a todos mis familiares (de todas las edades) y a mis amig@s. Por último, cuando me enteré de que en esta asignatura nos íbamos a hacer un "Twitter", me puse manos a la obra para hacérmelo y así ya estar familiarizada con el, porque la verdad es que no me llamaba mucho la atención pero ahora ya no me despego de él, me tiene enganchada, aunque más que tuitear, retuiteo y leo.
Imagen de Wikimedia Commons

- Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información, utilizo "Youtube" muy a menudo para buscar vídeos de canciones, de explicaciones o demás, pero no tengo cuenta, y "Flickr" para actividades de la Universidad. Me llamó la atención cuando tratamos el "Podcast" pero nunca lo he utilizado, me gustaría hacerlo.



Imagen de Dekuwa
con licencia Copyleft
- Para buscar/acceder a información a la que nos interesa estar siempre actualizados, nosé si me equivoco en agruparlas pero mencionaré que utilizo "Spotify" y ahí me entero de las actualizaciones que me interesan, en el "Twitter" sigo a varios contactos a los que me interesa seguir sus publicaciones y también sigo al periódico de mi pueblo “Hoy Torrevieja” , “El País” y “Diario Información de la Vega Baja”.



- Respecto a Redes Sociales, como ya he nombrado antes, tengo cuenta en "Tuenti", "Facebook" y "Twitter". Hemos hablado en clase de que las redes sociales se van actualizando y cada vez se van pareciendo más unas a otras o que por ejemplo que si una actualiza algo, otra no tarda en hacerlo también.



Imagen de Rahul964 con licencia CC
- De aplicaciones para la organización de datos, me atreveré a decir que existe lo que se llama "la nube" donde hay muchos servicios que permiten alojar documentos en la red. Yo estoy utilizando desde el primer año de la carrera el "Google Drive" que permite a los usuarios crear y editar documentos en línea al mismo tiempo que lo pueden estar haciendo los compañer@s que lo comparten también (Sin ser una Wiki). Se podría definir como un "escritorio virtual". En esta asignatura y precisamente en esta sesión tenemos que utilizar "Google Docs" que es un servicio que ofrece "Google Drive" para una práctica de búsqueda de recursos en el que podremos colaborar en un mismo documento todas las que formamos mi grupo (documento cooperativo).
Otros ejemplos de escritorios virtuales son "Dropbox" y "iCloud".


Captura de pantalla de mi Twitter

- Por último, otras aplicaciones on-line Web 2.0, suelo utilizar libros virtuales, visito páginas de noticias como ya he mencionado o mismamente desde el "Twitter" sigo a "Europa Press". Desde el móvil suelo utilizar la geolocalización cuando viajo o me muevo por lugares que no conozco (3.0), tengo la aplicación de “El Tiempo”, suelo tener como favoritos páginas de juegos on-line en el ordenador, visito páginas de moda para comprar, etc.




Cada día que tenemos esta asignatura aprendemos algo nuevo y no solo eso, sino que tiene utilidad en nuestro futuro como maestras, así sí que da gusto aprender, sabiendo que lo que aprendemos lo podemos utilizar posteriormente en las aulas.



¡Volveré por aquí la siguiente semana!
 ¡¡¡Chao Chao!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario