La profesora nos indicó la semana pasada que nos
preparáramos material para realizar un debate el siguiente día, teníamos que
indagar por internet para ello y también incluir nuestras opiniones cuando
estuviésemos en situación. Éste consistió en exponer con argumento los aspectos
positivos y negativos que tiene el uso de los "libros de texto" en el ámbito de la educación y lo tuvimos que llevar
a cabo siguiendo el formato estructurado de debate “Lincoln –Douglas” aunque con algunas variaciones, y a modo
general para tratar distintos temas en relación éstos.
Imagen de Pixabay con licencia CC |
Por un lado se encontraban los oradores con los
compañeros que eligieron para que les respaldasen y defender los pros, y
por otro, los oradores que defendían los contras con sus respectivos compañeros
también. Debían exponer sus posturas, argumentarlas y en última estancia defenderlas
trabajando la convicción, todo ello con ayuda de preguntas y obviamente con un
tiempo determinado. Como ya he mencionado anteriormente, unos estaban a favor y otros en contra, según
le hubiese tocado a cada uno, independientemente de no estar de acuerdo con
ello, y el resto era el jurado cuya función principal era la de estar atento a
todo el duelo sin que se les escapara ningún detalle y poniendo en duda la
posición de los ponentes y la validez del debate. Debían también exponer los
elementos importantes que no se habían tocado y los errores que se habían
expuesto.
Con todo ello pudimos ver con más detalles que los
libros de texto tenían ventajas como la de que es un recurso planificado y permite ahorrar tiempo al
profesor, se pueden
complementar con otros recursos, presentan contenidos
curriculares, y muchos más. Pero la realidad es que presentan más
inconvenientes, como por ejemplo la desprofesionalización del docente, no fomentan prácticamente
la colaboración, implican peso y un elevado coste, y el más importante que
destaco es el de que la sociedad ha avanzado y nos encontramos en una sociedad
tecnológica, en la que se deberían
enseñar con más
recursos tecnológicos y digitales que les motiven y no sean siempre las clases una simple rutina, que puedan ver, tocar, participar etc. y no sólo leer.
Tras la sesión sacamos en claro que como cualquier otro
recurso, los libros de texto tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que
cada persona tiene un punto de vista diferente y que a al
respecto, no podemos decantarnos por un recurso u otro únicamente, sino
que debemos combinar los distintos recursos a los que podemos acceder. Añadiré que, esta práctica nos ha ayudado a trabajar en grupo, fomentar la investigación y abrir nuevos horizontes en nuestro modo de ver las cosas y al realidad.
En la siguiente sesión teórica tratamos el tema de “Software
libre”.
Imagen de Google Imágenes con licencia CC |
Vimos la diferencia de la hipertextualidad que hay desde
el escritorio (pinchar un programa para acceder a él) y la hipertextualidad
desde una página web (en el que ya es más compleja y cuando pinchas algo
funciona a través de links).
También aprendimos que para que un Software sea libre
tiene que cumplir cuatro libertades la 1, la 1, la 2 y la 3 y que si en un
recurso no hay código fuente, no es posible modificarlo. Gracias a la revolución de Internet puedes
acceder a todos los recursos libres y Software libres.
En cuanto al Sistema
operativo UNIX, vimos que fue el primer
sistema libre que se creó y que Linux es
otro ejemplo de Software libre. Ejemplos de privados serían Windows y Mac OS X. Mencionó la profesora que el sistema operativo de Mac OS
X es una maravilla y que nada tiene que ver con Windows, pues por ello es más
elevado su coste y de ahí que se pueda apreciar su nivel de funcionamiento,
potencia, y calidad. Personalmente, y como como aquel que dice “me que criado con
iMac”, pues mi padre es diseñador gráfico y desde que tengo uso de razón en mi
casa siempre ha habido iMacs, el primero que recuerdo era ¡Rosa, blanco y transparente!,
siempre me preguntaba a mí misma por qué todos los ordenadores tenían torre y el mío no. Es genial, y por suerte yo puedo decir que lo sé manejar porque hasta el día de
hoy sigo utilizándolo ¡y ahora ya sí que tengo torre de iMac!.
Volviendo a los conceptos trabajados, conocimos a los
autores Richard Stallman y su
movimiento potenciando el Software libre y Eric S. Raymond autor de “La catedral y el bazar” y líder en
el movimiento del Open Source (que quiere decir recurso abierto o lo que es lo
mismo “Software libre”). Raymond está en contra del Software como modelo de
negocio. Y por último, mencionaré Ubuntu, es un sistema que tienen la mayoría
de centros escolares.
Imagen de imranabduljabar Google Imágenes con licencia CC |
En anteriores
sesiones la profesora nos explicó que todos los recursos tienen derechos de
autor, y a no ser que se especifique que ese autor los quiere compartir, no
sería libre. Para que un recurso se pueda coger libremente tiene que indicarse de
alguna manera y para ello se han creado una serie de licencias denominadas "Creative Commons". Estas licencias son utilizadas para informar que un recurso
se puede usar y aparecen en todo recurso cuyo autor esté dispuesto a compartir
con otros usurarios.
También nos
comentó que, los materiales que elaboremos los debemos exponer a los demás y
que no simplemente se queden en un trabajo realizado por uno mismo y que
únicamente lo verá la docente. Ejemplo de ello son los "Blogs" que hemos hecho
cada uno de nosotros individuales y grupales, a modo de portafolio para que entre
todos los compañeros nos podamos enriquecer de nuestros conocimientos y
esfuerzos. Esa es la intención del Blog, y además, que al estar en la red no
sólo podemos verlo nosotros sino cualquier otra persona. Asique, desde ya mismo
y como futuros y buenos docentes que seremos, debemos mostrar nuestro material
con orgullo y contribuir en el aprendizaje de los demás.
Aprovechando lo
que acabo de mencionar, os informo de que la tarea que tenemos pendiente de
corregir está relacionada con la búsqueda de recursos Creative Commons, así mismo,
espero que sigáis el Blog de mi grupo y mío http://nuestroblogdetic4.blogspot.com.es.
¡Volveré por
aquí la siguiente semana!
¡¡¡Chao Chao!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario