viernes, 12 de abril de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 8 DE ABRIL



Imagen de Flickr con licencia CC
En la primera sesión de esta semana, hemos podido comprobar cómo va a ser nuestro examen final en esta asignatura. El procedimiento a seguir, el rol tanto del alumno como del docente, qué debemos hacer y qué no debemos hacer, evitar algunas frases que solemos decir (excusas, añadir lo que se ha hecho mal o se cree haber hecho mal, mencionar que se nos ha olvidado algo, etc.), utilizar los ejemplos como muestra de haber entendido e interiorizado el contenido, y cómo se nos evalúa durante la prueba.

Mi opinión acerca de este “simulacro de examen” el cual todos teníamos ganas de ver cómo sería, es positiva, incluso estoy agradecida porque hemos vivido por una sesión lo que nos espera posteriormente. En mi caso, fui una de las dos elegidas para hacerlo y la verdad es que se acercaba el momento y sentía una mezcla entre nervios y conformidad, por el hecho de saber que era una prueba pero que nos serviría como ejemplo y ayuda para después. Tras habernos “examinado” mi compañera y yo, pusimos ideas en común toda la clase y supimos qué dijimos bien y qué mal, lo que nos faltó decir y era importante, si tenía fundamento, si se quedaba corto o no tenía sentido, también se nos evaluó y la verdad que fue una gran actividad, me gusto bastante.


En la segunda sesión, sabíamos que  íbamos a tratar el tema de la WebQuest, íbamos a ver qué era y ya comenzar nuestra práctica sobre ella. Pero la profesora pensó en hacer una breve tarea para introducir la clase. Ésta se basaba en que cada uno de nosotros escribiéramos en cuatro líneas qué es una "WebQuest" para que posteriormente esa definición nos la corrigiera otro compañero y así ver entre todos si hemos sabido definirla de forma correcta, si tenemos el concepto equivocado, si nos falta algo importante por saber, si el compañero la ha corregido bien o no y demás. Este tipo de ejercicios lo veo adecuado para que nos veamos en la obligación de traer contenido ya trabajado en casa y de esta forma saber emplearlo en la práctica, que en este caso es la de idear, diseñar y crear una WebQuest para que profesores la puedan utilizar con sus alumnos en el aula, incluso nosotras mismas el día de mañana. Por tanto, ha resultado una actividad divertida a la vez que constructiva. 

Por tanto, la idea principal sobre la WebQuest creo que la tengo clara: es una estrategia didáctica creada por Bernie Dodge, puesto que sirve para evaluar los conocimientos de los alumnos (como sería el Blog en esta asignatura de cara a la profesora), es difícil idear actividades adecuadamente para que no sean simples actividades, ya que deben de disponer (algunas por lo menos) de estrategias para que los alumnos realicen transferencia de conocimientos, sino sería una WebQuest mal hecha. Cuando se realiza para infantil, es aconsejable que un muñeco la dirija, que sean actividades simples, y que todo su contenido tenga letra grande, sea colorida y  motivadora. También he aprendido que se pueden crear de forma sencilla a través de "
", que sus páginas principales tiene que hacer referencia a las de inicio, introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión, página del profesor y créditos, que la mejor forma de evaluarse los niños en ella, y nosotros a ellos es a través de rubricas de evaluación y que al finalizarla lo recomendable es publicarla para que podamos compartir con otros profesionales de la enseñanza nuestras obras.



WebQuest infantil con licencia CC


Como acabo de mencionar, es una estrategia didáctica pero añadiré que es concreta, pues sus actividades deben integrar links para que los niñ@s accedan y busquen información a través de ellos. Todo ello, con el fin de que transfieran el conocimiento, que procesen la información y no solo se queden con la teoría, tienen que saber poner los conocimientos en práctica también (ejemplo de los nudos marineros de clase) así pues deben integrar tareas que impliquen eso.

Las "Cazas del Tesoro" pueden confundirse con las WebQuest pero no son los mismo. El objetivo principal de la caza del tesoro es que a través de actividades con preguntas se llegue a una gran pregunta final que tienes que resolver el alumno en relación con las anteriores. Es un recurso más sencillo que no implica necesariamente transferencia de conocimiento del que hemos hablado y del que si dispone una WebQuest.


A continuación voy a añadir una captura de pantalla de un Blog "Biblioabrazo" en el que se pueden encontrar actividades de Cazas del Tesoro:

Blog con licencia CC




Finalmente mencionar que estamos mis compañeras y yo pensando ideas ya para comenzar con nuestra WebQuest. Obviamente cuando la acabemos en  unas semanas la publicaremos para que podáis acceder a ella. 



¡Volveré por aquí la siguiente semana!
 ¡¡¡Chao Chao!!!



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