sábado, 16 de febrero de 2013

MODELO TPACK


La actividad que voy a ilustrar a continuación se fundamenta en el Modelo Tpack desarrollado por Judi Harris, y consta de lo siguiente:

Tengo que escoger dos asignaturas de la carrera en la que me encuentro, de la del grado de Educación en Infantil, independientemente de haberlas cursado ya o no. Seguidamente y tomando de referencia la guía docente de las mismas, debo fijarme en qué medida hacen alusión a los tres conocimientos que fundamentan el Modelo Tpack los cuales son  "Conocimiento Disciplinar", "Conocimiento Pedagógico" y "Conocimiento Tecnológico", y por tanto, en qué medida deben proporcionárselos los profesores a los alumnos a la hora de impartir la materia.
Con todo ello, la finalidad de la actividad es la de moldear los tamaños de cada círculo que compone el modelo en proporción a cómo se deben de dar cada uno de los conocimientos según la guía docente.


En primer lugar, presentaré el diagrama correspondiente a la asignatura de primer curso  "La Educación Infantil en su contexto histórico e internacional". 

- He dejado el círculo del Conocimiento Disciplinar más grande que el de los otros dos, debido a que en la guía docente de esta asignatura hace más alusión a este ámbito que al de los otros dos. Tiene más en cuenta el dominio del contenido de su materia, es decir, los hechos, conceptos y conocimientos que se reflejan en el temario, que todo lo demás. 
- En cuanto al Conocimiento Pedagógico, lo he dejado un poquito más grande que el tecnológico y pequeño a diferencia del disciplinar, pues menciona que hay que promover y facilitar el aprendizaje mediante estrategias, y así generar habilidades relacionadas con la enseñanza.
- El círculo del Conocimiento Tecnológico es el más pequeño, aunque habría que observarlo con detenimiento respecto al pedagógico, pues no se llevan mucha diferencia. Según la guía, el docente ha de incluir y saber utilizar las herramientas básicas en TIC. Debe integrar las tecnologías además de usar los recursos tradicionales. 


LA EDUCACIÓN INFANTIL EN SU CONTEXTO HISTÓRICO E INTERNACIONAL



Y en segundo lugar, mostraré el diagrama que pertenece a la asignatura también de primer curso "Inglés para la Educación Infantil".

- En esta materia también se le da especial importancia al campo de la disciplina, por tanto, el círculo del Conocimiento Disciplinar se puede apreciar más grande que los otros dos. Comprender, expresarse, gestionar información y conocimiento en un idioma extranjero es necesario y fundamental para desarrollar esta asignatura.
- A diferencia de la anterior asignatura, los otros dos conocimientos tienen en ésta bastante más peso y por ese motivo no se llevan tanta diferencia de tamaño entre los tres. Aunque como no es de extrañar el Conocimiento Pedagógico se refleja más en la guía docente que el tecnológico. A ello hace referencia cuando menciona que es necesario saber trabajar en equipo, relacionarse con otras personas, adquirir hábitos, destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, ayudándose de procedimientos y destrezas.
- Respecto al Conocimiento Tecnológico, es considerado importante pues menciona que se deben conocer e incluir y que el docente lo tiene que saber dominar aunque sea de forma básica, para poder emplear en el aula las TIC y promover la riqueza cultural con nuevos recursos.


INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL



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