domingo, 12 de mayo de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 6 DE MAYO


¡Hola a tod@s!


En la primera sesión de esta semana, volvimos a hacer el cuestionario sobre temas de esta asignatura a través del “Código QR” y por tanto, mediante la metodología "Mobile Learning" (en la que recordamos a través de una pregunta que te permite adquirir aprendizaje formal, no formal e informalmente). Esta vez sí que lo logré hacer y me salió mejor de lo que me esperaba. La pregunta que más me costó contestar fue la de la “Competencia Digital”, no veía muy clara la pregunta, pero finalmente la tuve bien.

Después de lo anterior, analizamos lo siguiente… ¿Por qué todos los maestras/os aún no utilizan las TIC en el aula de forma regular?
Todos deberían hacerlo y la realidad es que tan sólo algunas excepciones lo hacen a diario. Es posible combinar todos los recursos pero hay algunos motivos por lo que no se lleva a cabo:
- Miedo a que el alumno domine mejor la herramienta que el docente.
- Falta de recursos en el aula o en el centro.
- El hecho de moverse de un aula a otra.
- Nula formación del profesorado, tienen que formarse por cuenta propia (ya que no es un requisito obligatorio).
- Por comodidad, es decir, el hecho de descartar el interés y la iniciativa en formarte para las TIC y poder integrarlas.
- Visión diferente de las TIC.
- El cambio de roles no lo toleran algunos maestros/as (maestro/a como guía y alumnos como sujetos activos).
- Error al pensar que las TIC son herramientas que se deben utilizar en casos puntuales o como recompensa.


Imagenes de WikimediaCommons con licencia CC


Por tanto, todo lo anterior nos lleva al contexto actual que viven día a día las aulas. Es una pena que con los medios tecnológicos que hay no las integren y/o utilicen frecuentemente para que los alumnos vean que también es posible aprender de otro modo y no solo a base de libros y canciones, pues es el contenido es el mismo y por lo tanto, es igual de constructivo. Espero que pronto se lleven a cabo las TIC en las aulas de la manera generaliza, combinando diferentes medios y de esta manera los niños/as estarán más motivados. Sin olvidar que si el profesor no aprende, los alumnos no aprenden y sólo sabrá manejar las herramientas que el docente les enseñe, si son escasas se perderá en cuanto salga de las mismas.






Imagenes de Flickr con licencia CC


Relacionado con lo anterior, vimos un ejemplo de cuándo se podría estar dando una innovación pedagógica y tecnológica al mismo tiempo, a mí se me ocurre que el docente a través de la "PDI" ponga una actividad interactiva para explicarles algún contenido (los animales, los colores, las estaciones del año) y ellos se levanten, la toquen, resuelvan, etc., en definitiva que participen. 





Lo que se ha de tener claro, ya que es verdaderamente relevante a la hora de integrar algún recurso en el aula, que primero tengo que pensar qué voy a hacer y entonces, en segundo lugar, cómo lo voy a hacer, es decir, con qué recurso. Si lo hiciésemos al revés, no tendríamos un buen resultado, ni los esperados y no estaríamos haciéndolo adecuadamente. 

Finalmente, mencionamos que se va conformando pasando la adolescencia cuando el sujeto ya va adquiriendo una identidad necesariamente buena, pues gracias a ella puede que aprendas mejor y que tengas un mejor "PLE", relacionado éste con el aprendizaje permanente, no curricular. 
Yo considero que mi PLE no está por ahora muy enriquecido profesionalmente pero la verdad es que gracias a esta asignatura y en concreto, gracias al "Blog", al "Twitter" a las búsquedas de recursos que hemos realizado como "Webquests" y "Vídeos" me he dado cuenta de que mi PLE ha evolucionado progesivamente y que estoy rodeada de profesionales a los que puedo seguir y viceversa, además de enriquecerme gracias a las aportaciones de mis compañer@s de clase a través de su Blogs personales y grupales.



Al comienzo de esta asignatura, hicimos mi grupo y yo una práctica en la que teníamos que buscar recursos libres y cada una de nosotras buscó unos cuantos… Pues bien, indagando indagando… di con el Blog de una maestra llamada “Olga Catasús Poveda” la palabra para describir su Blog era “increíble” y la palabra para describirla a ella era “magnífica”, de verdad, me encantó su Blog, qué cantidad de recursos, de juegos, de proyectos, de etiquetas, de páginas… tiene de todo lo que se pueda necesitar y más. Cuando me enteré de que iba a venir a dar una charla con otra maestra igual de artista que ella “Salomé Recio Caride” me sorprendió mucho y me hizo ilusión, ya que dedicarnos ambas su tiempo para hablarnos de sus aportaciones, era realmente de agradecer.
Por tanto, este pasado Miércoles 8 de Mayo tuvimos una conferencia con ellas con el motivo de “Las TIC y el desarrollo de la competencia digital en Educación Infantil”.



Imagen de Sofía Hernández



Imagenes de WikimediaCommons con licencia CC
Comenzaré mi reflexión acerca de esta reunión diciendo que “se aprende haciendo” y así es como estas dos maestras han ido integrando las TIC en el aula por cuenta propia, poco a poco. Nos han comentado que iban descubriendo cada vez cosas nuevas y que pensaban que mediante ellas era posible la enseñanza de la misma manera que con los libros. Pelearon porque les dotaran sus aulas de recursos tecnológicos. Según nos comentaba Salomé, lo que más le costó fue la PDI pero al final pudo conseguir que se la pusieran.



Imagen de Sofía Hernández


Las personas de edad adolescente en adelante, utilizamos a diario las TIC entonces ¿por qué los más pequeños van a ser menos? Ellos también pueden y deben familiarizarse desde Infantil con las tecnologías, además de ser entretenidas les llaman la atención y por ello deducimos que son motivadoras, lo cual favorece su aprendizaje. Poco a poco como he dicho antes, se va cambiando la metodología y se va dejando atrás lo tradicional, desde 2008 es obligatorio según la Ley de Educación integrar las TIC en el proceso de E-A, pero gran parte de docente aún no han dado ese paso… no significa escoger, elegir, sustituir recursos, sino combinarlos.


Imagenes de Flickr con licencia CC


Según nos ha mostrado Salomé, ella la asamblea cada día la hace mediante la PDI: pasa lista, repasan los días de la semana, el día que hace, etc. Todas las rutinas las hace ahí, les pone el teclado virtual para que escriban, juegan (formando puzles por ejemplo o trabajando con hojas de árboles primeramente escaneadas) también el aprendizaje de la lecto-escritura… pues los niños son agentes activos, los protagonistas que crean sus propios cuentos y demás. Y no solo eso, tanto Olga como Salomé tienen un Blog de aula en el que participan los niños, suben fotos, vídeos y textos.


Captura de pantalla del Blog de Olga Catasús con licencia CC
Captura de pantalla del Blog de Salomé Recio con licencia CC
























Es importante que los padres colaboren, una vez que éstos han dado el visto bueno a este método de E-A. Se les debe involucrar en la colaboración junto con sus hijos en actividades del centro, como por ejemplo en el Blog, hemos visto que en temporada estival los padres tienen acceso al Blog en el que comentan cómo están pasando las vacaciones, dónde y de paso. suben una foto. Es fantástico ver que esos padres te apoyan, participan y además están todos en contacto. El libro viajero digitalizado también es una buena opción para educar también a los padres al mismo tiempo que a los niños y acercarlos al aula. Esto sí que es trabajar de forma colaborativa. 

No todo lo que hacen ambas docentes es mediante las TIC, como ya he dicho antes, se tiene que ir combinando recursos, hemos visto un trabajo (paloma de la paz) del aula de Salomé en el que: primero elegían el dibujo de una paloma en la Internet luego se dividía en cuatro trozos en la PDI, después en papel ya se pintaba y por último, se unían.

Han comentado también la importancia de comunicar e informar publicando, compartir, reflexionar, crear, modificar, etc. para que todos podamos aprender de todos.

Los alumnos de Salomé han trabajo con Twitter y con los Códigos QR (leyendo códigos), esto me ha sorprendido porque yo he tenido contacto por primera vez ahora en esta asignatura con todo esto y me ha parecido complejo. Interesante también saber que llevan a cabo proyectos colaborativos entre centros (“El día del Libro”), es posible fomentarlos y no solo con centros de una misma localidad, comunidad autónoma o incluso nación, sino con centros educativos de otros países como Argentina.



La aportación de Olga en la mesa redonda fue más dirigida hacia temas relacionados con la "Web 2.0". Nos remarcó que con Web 2.0, se puede actuar de forma altruista, ya que aportas, actualizas, es decir, ayudas a los demás haciendo que se beneficien de esa información.


Imagen de Sofía Hernández


Imagenes de Flickr con licencia CC

En 2001 se implantó el ordenador en el centro pero hasta 2005 no se incluye el “Rincón del Ordenador”. A partir de ahí es cuando se debía de haber empezado a trabajar con la TIC, desde el primer momento. Les encanta a los niños trabajar con ellas, le ponen ganas a las actividades y así aprenden mejor, está comprobado. Con las TIC se puede generar la integración, por ejemplo: a un niño que le cueste más escribir (se puede sentir más incapacitado) pero con las tecnologías es diferente, es un método distinto, porque le facilitan la tarea (y puede sentirse más satisfecho con él mismo y animado). El ordenador, la PDI, el escáner, la grabado de voz… todos son medios adecuados con los que se les puede enseñar cosas.

Una actividad audiovisual que Olga llevó a cabo en el aula fue “Calcetilandia”, me pareció muy interesante y entretenido para los alumnos. Constaba de que los alumnos hicieran una pasarela con roles de narrador, fotógrafo y modelos (tenían que describir cómo eran los calcetines que llevaban) en la que TODOS participaban, se iban intercambiando los roles. También nos comentó que es importante trabajar la iniciativa con los niños desde edades tempranas, que con a los “Avatares” se puede trabajar la creatividad y que el programa “Storyjumper” lo podemos utilizar para crear cuentos.
Y por último, un aspecto que destaco sobre lo que mencionó Olga es que lo importante es que hayan medios, una vez que los haya tenemos que UTILIZARLOS. Un copia y pega es algo muy común y sencillo para nosotros los adultos pero es algo que pueden hacer por ejemplo también los niños para que participen.



Ambas durante su trayectoria profesional han demostrado ser unas excelentes maestras y que es posible una educación con las TIC, sus alumnos aprenden mucho gracias a sus aportaciones y su empeño, así que... ¿Por qué no tomar ejemplo de ellas?

Concluiré haciendo mención a una frase que me ha llamado la atención:


“Es actitud… pero más que actitud es voluntad”





¡Hasta Pronto!

¡¡¡Chao Chao!!!


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