viernes, 3 de mayo de 2013

REFLEXIÓN SEMANA DEL 29 DE ABRIL




¡Hola Chic@s!


Imagen de WikimediaCommons
Al comienzo de la sesión de esta semana hemos vuelto a recibir la compañía de la alumna de prácticas del máster de la semana pasada. Con ella, hemos vuelto a intentar realizar la actividad de contestar una serie de preguntas sobre la asignatura a través del dispositivo móvil y el Código QR, pero evidentemente con otras preguntas. Esta vez a causando más resultado positivo el acceso a las preguntas pero en mi caso, se quedaba bloqueado el móvil y no iba ni para delante ni para atrás, así que lo he hecho con una compañera y hemos contestado las dos juntas a las preguntas. Me han parecido preguntas muy adecuadas para repasar los temas y conceptos que ya habíamos visto anteriormente, y como ya dije en la reflexión anterior, opino que es una actividad diferente y motivadora, puesto que interactuamos los unos con los otros, nos levantamos, las contestamos, esperamos los resultados… en definitiva, que es dinámica y eso a la vista está que es como mejor se nos quedan las cosas.

Imagen de Flickr con licencia CC

Un tema que hemos vuelto a ver hoy en clase en una de las preguntas que hemos contestado a través de código QR y que me parece importante es…

<< Si un profesor decide cambiar su forma de dar las clases en una pizarra tradicional por una PDI ¿Sería una innovación metodológica? La respuestas sería que NO, puesto que está dando la clase de la misma manera, solamente que ha innovado tecnológicamente, pues ha incluido la tecnología en sus explicaciones >>. Este tema lo veo relevante porque suele causar confusiones.




El tema del “Software libre” me sigue pareciendo dificultoso y gracias a la pregunta que también estaba dentro del código QR, he aclarado algunas ideas al respecto.



Tras esta actividad hemos dado conceptos nuevos, y la verdad que también los veo un poco complicados, pero voy a intentar explicar lo que he entendido a continuación…



En cuanto a los Sistemas Multimedia Audiovisuales en la Enseñanza predominan en estos momentos dos:


Por un lado, nos encontramos con la “Videoconferencia” y por otro lado con “Video Streaming”. Éstos cumplen la función de presentar la información audiovisual e interactiva a modo simultáneo o bien diferido (retardado, aplazado) sin olvidar la función de bidireccionalidad o unidireccionalidad aunque con diferencias de uno a otro. Estos medios son cada vez más necesarios en la enseñanza porque los documentos explicativos llegan a ser ya en estos momentos insuficientes. Además son una opción más de poder combinar lo tradicional con lo tecnológico.


La “Videoconferencia” presenta características tales como posibilitar a modo técnico los nuevos canales. También la bidireccionalidad, puesto que puede tanto recibir como transmitir la información visual y auditiva, y por ello, es sincrónica (porque se interactúa necesariamente en el mismo momento). Es un medio flexible y permite la enseñanza Blended-Learning y la “Teleenseñanza, tiene una calidad considerable y es posible utilizarlo a todos los niveles de enseñanza y por eso es muy utilizado. No olvidemos también que presenta una ventaja de aprendizaje colaborativo, te permite contactar con gente de tu mismo entorno profesional, etc. Un ejemplo de este medio audiovisual sería “Skype”. 
Este tipo de medio yo no lo suelo utilizar, pero a veces me comunico con amigos y familia a través de Skype.



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El  “Video Streaming” también presenta sus características propias como son, la recepción de la información de manera simultánea o asincrónicamente y aunque es unidireccional por no transmitir información, también tiene la posibilidad técnica de los nuevos canales que facilitan todo lo anterior. Se pueden utilizar herramientas sincrónicas o asincrónicas. Un ejemplo de este otro medio audiovisual sería “Youtube”. Este medio sí que lo suelo usar, sobre todo para temas relacionados con la Universidad.



Imagen de Flickr con licencia CC


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También mencionamos que en el “Podcast” te puedes suscribir (El Podcast consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permita suscribirte y usar un programa que lo descarga para el usuario), sin embargo, en el “Broadcast” no (El Broadcast es una forma de transmisión de información de modo que un nodo la envía a multitud de nodos simultáneamente).


Después comentamos que está de moda ahora mismo lo que se conoce con el término “Personal Branding” que surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.








Hablamos de que actualmente están habiendo cada vez más “Proyectos Telecolaborativos” bien para asuntos profesionales en ámbitos de trabajo o bien en cuanto a estudios. Y propusimos en el aula un día concreto para hacer una videoconferencia entre nosotros y ver qué posibilidades ofrece realmente y así acercarnos más a nuevas vías de colaboración. Nunca he participado en una, tiene que ser muy constructivo porque cada persona aporta su opinión y conocimientos.





Recordamos que una herramienta se puede usar de formas diferentes, por ejemplo, el Blog que nosotros nos hicimos, la profesora lo utilizada como estrategia de evaluación respecto a nosotros, nosotros lo utilizamos para publicar nuestros aprendizajes a modo de portafolio y también lo utilizamos para contactar con gente, comentar otros Blogs, etc. Y como ésta, muchas otras herramientas.



También vimos qué son los “MOC” y he llegado a la conclusión de que presentan muchas ventajas. Son cursos on-line masivos, cualquier persona puede acceder desde cualquier lugar, a través de un ordenador o tablet (ya que está en red) al MOC que desee y como es formación libre puede instruirse de forma autónoma y sin la necesidad de desplazarse a ningún lado. Como todo el mundo puede acceder a ellos, tienen mucho éxito y se organizan mediante herramientas 2.0.

Ideas adicionales de los MOC: 
- La UNED ofrece muchos.
- Muchas empresas están en contra de ellos.
- No todos los MOC son buenos y fiables.
- Si decides apuntarte a un MOC es sabiendo que debes ser constante y que realmente te interesa.
- En algunos países y sobre todo en España, puedes solicitar un certificado para obtener un título (lo que implicaría un costo), pero en realidad esa no es la finalidad de los MOC, sino la de formar a alguien de forma abierta como ya he mencionado anteriormente.


Por último, vimos que además del “E-learning” (aprendizaje a través de la red) y el “M-Learning” (aprendizaje a través de dispositivos móviles con posibilidad de conectarse a la red, puede ser E-Learning y Blended-Learning), está el “Blended-Learning” (es un punto intermedio entre la presencialidad y la virtualidad: semipresencial, en la que se da el aprendizaje).



Acabaré la reflexión de esta semana anunciando que:
Para los usuarios que no hayan accedido al Blog grupal en el que colaboro con mis compañeras, os voy a dejar el enlace a la WebQuest que hemos realizado: "Tete y los Planetas".



¡Espero que os guste y la utilicéis en el aula!

WebQuest realizada por Mª José, Lucía, Noelia y Sofía

"Realizada para todas aquellas estrellas
que están creciendo en este gran universo"



¡Nos vemos la semana que viene!
¡¡¡Chao Chao!!!


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